QUIENES SOMOS

Rev Dr. Valentin Ekiaka, Director

Missionaries of Senior Healthcare (MSH) es una comunidad católica - ecuménica y humanista de “scholar- practitioners” (profesionales que integran el conocimiento académico y la investigación con la práctica), recién incorporada (desde 2023), con una orientación misionera ad-extra. Esta integrada por miembros de diferentes tradiciones (cleros & laicos ), interesados en capacitarse y ejercer en el área de la geronto-geriatría pastoral (consejería gerontológica, capellanía clínica, liderazgo de residencias de personas mayores & enfermería/medicina geronto-geriátrica - Critical Care & End of Life-) guiada por la ciencia y la fe ecuménica, desde los fundamentos de la Iglesia ecuménica que Jesús quería (G. Lohfink), y por ende La que los apóstoles nos dejaron (R. Brown): “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

Nos dedicamos:

a) A la Formación de geronto - geriatras pastorales a nivel de doctorado (PhD, DNP & DMIN) en colaboración con algunas instituciones de educación superior en entornos interculturales y bilingües, llamados no solamente a convertirse en misioneros indignos (inútiles) de Jesucristo (Lc 17,10), sino también a comprometerse colectivamente para la promoción del Envejecimiento Feliz y Pacífico como Derecho Humano Fundamental de las personas mayores en comunidades diversas en el mundo , guiados por la Ciencia y la Fe ecuménica;

b) Al Ministerio del Cuidado Holístico de personas mayores y enfermos terminales así como prepararlos para una muerte exitosa mediante creación y administración de “ Koinonia Personal Care Homes & Assisted Living” guiada por la Fe ecuménica y la Ciencia en ambientes diversos ;

c) A la Investigación en el campo de la geronto-geriatría pastoral, nutrición gerontológica saludable, soledad no deseada y perdida de memoria en personas mayores, envejecimiento feliz y pacifico, longevidad y muerte exitosa (Critical Care & End of Life). Actualmente, MSH está en conversación para afiliación eclesiástica y/o colaboraciones ecuménicas con algunas Iglesias Católicas Locales y Nacionales -que creen firmemente en la Revelación Divina (Sagradas Escrituras & Tradición Apostólica).

Desde sus inicios, miembros activos de MSH optaron por ser una comunidad católica -ecuménica, humanista, misionera y secular con una personalidad colegial guiada por la practica de los 6 valores fundamentales de la vida desde las entrañas de misericordia (Mateo 25, 35 - 36). Somos una opción para aquellos (célibes o casados) que buscan el florecimiento de Dios en el campo de la salud geronto – geriátrica en ambientes diversos (multilingüe – multicultural incluyendo american sign language). Abogamos por la inversión humana en pos de la vejez feliz y muerte exitosa así como la prevención de la soledad no deseada subjetiva y objetiva.

Para lograr nuestro propósito institucional que conlleva muchos beneficios humanitarios, espirituales, profesionales, científicos y comunitarios para nuestros miembros así como sus comunidades anfitrionas, nos esforzamos en cumplir con 4 objetivos organizacionales principales desde la perspectiva formativa no paternalista de autoayuda – ayuda mutua basada en Mat 25, 14 – 30.

Cabe resaltar que la comunidad MSH no se dedica al ministerio pastoral en parroquias, ya que el crecimiento espiritual de participantes sera promovido desde cada Comunidad Koinonia (Personal Care Home & Assisted Living). Esta ultima es concebida como un centro integral de: servicios geronto-geriátricos, crecimiento humano, contemplación adquirida, promoción de familias pacificas y compasivas (un contrapeso del fenómeno del divorcio en occidente), educación vida saludable y longevidad, conscientisación para la vejez feliz (libre de soledad no deseada), desarrollo de pensamiento positivo así como de competencias interculturales, investigaciones & publicaciones en áreas antes mencionadas.

Cada Comunidad Koinonia (Personal Care Home o Assisted Living) sera dotada con una pequeña capilla apropiada así como un pequeño programa de educación en la fe ecuménica para sus residentes (incluyendo catequesis digital para los nietos y bisnietos) en un ambiente multilingüe. “Si ille cur non ego”.